Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Sábado 24 de Agosto del 2019 | Noticias actualizadas hace 47 días

Juliaca: Instalación de celdas transitorias en sector Huanuyo afectará los cultivos de quinua orgánica

Publicado el dia viernes 05 de julio del 2019 a las 07:32 A+ A- imprimir


El presidente del frente interdistrital de defensa del medio ambiente de los distritos de Cabanillas, Cabanilla y Cabana, Roger Ali Ramos, nuevamente advirtió que la construcción de las celdas transitorias de emergencia en el sector Huanuyo, traerá consecuencias negativas que afectará directamente a los productores de quinua orgánica y de otros cultivos.

Mencionó que en reiteradas oportunidades solicitó a las autoridades de la provincia de San Román, la conformación de una mesa técnica para evaluar las posibles consecuencias. “Estas celdas están siendo construidas en una quebrada, es decir sobre cuerpos de agua. Además en la zona existe una falla geográfica, que generará un riesgo en la infraestructura”, declaró.

Explicó que a pocos metros hacia abajo del sector Huanuyo, se encuentra las bocatomas para los canales de irrigación de Cabanillas, Cabana, Mañazo y Vilque. “Este último aspecto genera preocupación en los más de 5 mil agricultores, ya que está en riesgo la producción de sus cultivos, principalmente de la quinua orgánica”, dijo.

Por otro lado, señaló que se vienen organizando para emprender medidas en contra de la municipalidad provincial de San Román, ya que hasta la fecha no les remiten el expediente técnico y los estudios de impacto ambiental del proyecto en cuestión. “Nosotros no estamos en contra de esta obra, solo pedimos que sea reubicado en otra zona como Huancané Chico, por las razones que expliqué”, declaró el dirigente.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2019.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas