Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Martes 31 de Marzo del 2020 | Noticias actualizadas hace 267 días

Puno: 1,200 muestras de quinua procedentes de Puno se encuentran en el Banco de Germoplasma Nacional.

Publicado el dia miércoles 11 de mayo del 2016 a las 12:55 A+ A- imprimir


Tulio Medina Hinostrosa, especialista de Recursos Genéticos Para la Agro Diversidad y Bioseguridad del Ministerio del ambiente, informó que de las mil 800 muestras de quinua que se encuentra en el Banco de Germoplasma a nivel nacional, mil 200 son de Puno.

Asimismo señala que en el Banco de Germoplasma que cuenta la Universidad Nacional del Altiplano desde el año de 1960, vienen estudiando las propiedades de la quinua clasificadas en variedades. “En la Universidad del Altiplano tienen la capacidad genética predispuesta para su cultivo” dijo.

Informó que de las 15 variedades comerciales que se encuentra en el país, y varias muestras conservadas en el Banco de Germoplasma, nuestro país tiene el suficiente potencial de exportación y producción de quinua. “Sólo se vienen exportando 5 variedades, tenemos bastante potencial” dijo.

Ante la producción de la quinua en otros países del mundo, señaló que nuestro país presta la garantía de mantener la producción, sin estar afecto de plagas, u otros defectos, ya que refiere el Banco de Germoplasma, permite renovar las especies de quinua.

Por tal motivo, y por el trabajo que viene cumpliendo los productores de quinua en la región de Puno, señaló que el viceministro de Gestión Ambiental, acompañado por el viceministra de interculturalidad arribarán a la comunidad de Huataquita, distrito de Cabanillas para homenajear a productores.


Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2020.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas