Onda Azul

Radio en vivo
Puno, Sábado 24 de Agosto del 2019 | Noticias actualizadas hace 47 días

Puno: Población de jóvenes que “ni trabaja ni estudia” se incrementó en presente año

Publicado el dia viernes 05 de julio del 2019 a las 07:34 A+ A- imprimir


Yony Fernández Llerena, jefa de la Oficina de Promoción del Empleo de la Dirección Regional de Trabajo en Puno, indicó que el porcentaje de los NI NI ha incrementado en relación a otros años, durante el 2018 estuvo en 16,7% y actualmente subió a 19, 2%, debido a que cada año egresan del nivel secundario un promedio de 20 mil y muchos de ellos no ingresan a las universidades, ni a tecnológicos, quienes están academias y/o están bajo el techo de sus padres y no buscan trabajo.

Sin embargo los jóvenes de provincias pese a sus necesidades culminan de estudiar el nivel superior y tienen un título, pero no hay una oportunidad laboral porque exigen experiencia laboral, lo que debe ser evaluado por las empresas privadas y públicas.

Explicó según la infografía sobre el panorama laboral juvenil en la región de Puno, 2018 aplicada por el INEI se tiene una población económicamente activa de 20 mil 928 que representa una PEA desocupada del 9% considerada bastante alta.

Asimismo los NI NI que ni trabajan ni estudian se tiene una totalidad de 70 mil 87 jóvenes, que representa el 19.2% casi a la par del nivel nacional que es más del 20%. Precisó que de este grupo las mujeres ocupan un trabajo o consiguen un cachuelo.

Precisó que el grupo de jóvenes que NI estudian NI trabajan en ese momento de la encuesta no estaban ni estudiando ni trabajando, ni buscando trabajando, esto sería variable porque a la siguiente semana o al mes encontraron un cachuelo y ya no están en el grupo.

La PEA ocupada se encuentran en la actividad extractiva (minería informal) con 34, 3%, seguido de servicios con 30,7% lo que sería bien notorio en el transporte urbano.



Haz un comentario


Nombre:
E-mail:
Comentario:
© Onda Azul A.C., 640 AM - 95.7 FM, Jr. Conde de Lemos Nº 212, Telefax: 051-351562, Puno - Perú, 2019.
E-mail : webmaster@radioondaazul.com- Diseño y Desarrollo Web: Grupo Sistemas